
Ovidio Guzmán López, el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cuatro acusaciones relacionadas al tráfico de drogas a gran escala y en su participación en una estructura criminal internacional, el pasado viernes 11 de julio ante la Corte Federal del Distrito de Illinois, en Chicago.
Guzmán reconoció su papel como dirigente dentro del Cártel de Sinaloa, así como su implicación en una organización dedicada a la distribución de fentanilo. Gracias a su declaración, Ovidio Guzmán López ahora es considerado testigo colaborador, luego de aceptar un convenio con las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el diario estadounidense Chicago Sun Times, reconoció su participación directa en tres homicidios y secuestros específicos, además de comprometerse a pagar 80 millones de dólares como parte de la reparación acordada.
La Fiscalía estadounidense explicó ante la jueza que la cooperación de Guzmán López deberá enfocarse en tres ejes: brindar asistencia, entregar información clave y rendir testimonio contra otros implicados, en cuanto a su sentencia, fue aplazada por seis meses mientras se evalúa su colaboración.