
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU), a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha sancionado a dos altos mandos del Cártel del Noreste, grupo criminal designada como organización terrorista extranjera.
El sancionado es Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, y de Miguel Ángel de Anda Ledezma, alias Miguelón. Ambos son considerados como integrantes de alto rango de la organización criminal implicados en el tráfico de drogas.
La sanción contra estos dos mexicanos fue anunciada este miércoles por el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Informó que esta designación responde a la campaña emprendida por el presidente Donald Trump para desmantelar a las organizaciones terroristas extranjeras.
“El Cártel del Noreste y sus líderes han llevado a cabo una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo que amenaza a las comunidades de ambos lados de nuestra frontera sur”, declaró al respecto el secretario Bessent.
“Miguelón” es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Nació el 16 de septiembre de 1984. A sus 40 años de edad es identificado como miembro destacado del Cártel del Noreste.

Según los reportes del Departamento del Tesoro, Miguelón se dedica a la compra de armas y municiones para la organización criminal. Como parte de sus actividades ilícitas, ha supervisado los pagos a facilitadores y testaferros en EEUU.
Una de las armas adquiridas por Miguelón fue recuperada luego de que se usara en un ataque armado contra el Ejército Mexicano, registrado en marzo del año pasado.