
Culiacán, Sinaloa – Las primeras lluvias en Sinaloa, a pesar que ligeras, en el mes de mayo se tildan como indicadores positivos para el Instituto Estatal de Protección Civil, para contar con el conocimiento de cómo está el comportamiento atmosférico y cómo va a estar para los próximos días.
El director de la dependencia estatal, Roy Navarrete Cuevas, afirma que se tiene un registro de lluvias en las inmediaciones entre Badiraguato, Sinaloa y Durango, y ciertas precipitaciones en Culiacán, las cuales, dijo, no han sido muy significativas, pero llegan a ser un signo de que se podría cumplir la temporada que se tiene pronosticada para el estado y el noroeste del país.
“Son indicadores para nosotros importantes porque teníamos, yo creo, si mal no recuerdo, cinco años que en mayo no se presentaban las precipitaciones. Andaban entre los días 6, 7, 8 y 9 las primeras lluvias de la primera semana o segunda semana del mes de mayo; no sucedía así. Hoy ya vemos que tuvimos las primeras lluvias, lo que es en Ocoroni, en zona de montaña, y aquí en Culiacán, son indicadores positivos para nosotros”, declaró.
El 15 de mayo es el día oficial del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales y en este marco, el funcionario estatal mencionó que el pronóstico indica que junio será un mes en el que habrá lluvia en Sinaloa por encima de lo que regularmente se había mantenido en las últimas temporadas.
Explicó que para que surjan más precipitaciones en la Sierra Madre Occidental, lo que se ocupa son las humedades del Pacífico y del Golfo, ya que cuando se unen, por lo regular se reportan canales de baja presión.
Para el 2025, el Servicio Meteorológico Nacional cuenta pronosticado que pasen entre 8 y 9 tormentas tropicales en el Océano Pacífico, 4 o 5 huracanes de categoría 1 y 2,;y entre 4 y 6 huracanes de categorías 3, 4 y 5.