
Ciudad de México – Elementos de las Fuerzas Armadas ejecutaron la detención este martes de Jesús Guzmán Castro, alias “Chuy” o “Narizón”, miembro del Cártel de Sinaloa y de la fracción de “Los Mayos”, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición. Al señalado criminal se le acusa de conspiración y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en el estado de Sinaloa, en una acción liderada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar) junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se cumplimentó una orden de aprehensión contra Jesús ‘N’, integrante de un grupo delictivo generador de violencia que opera en la región”, detalla la SSPC.
Al “Chuy” a su vez se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Con la información obtenida se localizó su zona de movilidad en el municipio de Culiacán, donde utilizaba diferentes domicilios para resguardarse, por lo que se le dio seguimiento”, describió la Secretaría.
Fue así que, a través de un operativo desplegado en la avenida Los Álamos, en la colonia La Campiña, los agentes de seguridad ubicaron al presunto capo, corroboraron su identidad y lo detuvieron para cumplir con la orden de aprehensión en su contra.
Al tipo se le informó el motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de Ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para construir la paz y llevar tranquilidad a la ciudadanía en el estado de Sinaloa”, concluyó la SSPC.