
COLIMA – La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado que, tras la realización de dos cateos, han sido ubicadas al menos 6 fosas clandestinas que tienen en su interior restos humanos en este municipio, durante la semana del 14 al 20 de abril.
Durante los operativos, que se ejecutaron luego de obtener órdenes judiciales, han participado de forma coordinada elementos de corporaciones de seguridad estatales y federales, indicó el organismo de procuración de justicia a través de un breve comunicado.
A pesar que la fiscalía no ha precisado el número de personas a los que pertenecen estos restos humanos encontrados en las fosas, de forma extraoficial se conoció que todavía no se conoce esa información porque los restos se encontraban desmembrados y actualmente se realizan los estudios forenses.
La FGE ha detallado que además de los restos humanos encontrados después de los cateos, también había en el área otros indicios relacionados con la desaparición de personas.
El pasado 24 de marzo la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que Colima se encuentra en el segundo lugar en hallazgo de fosas clandestinas, con 308, sólo después de Veracruz, donde se han registrado 344 entierros ilegales, mientras que Sinaloa se encuentra en tercer sitio, con 283, seguido por Guerrero (238), Michoacán (228), Jalisco (176), Tamaulipas (154), Chihuahua (146) y Sonora (146).
Entre los principales descubrimientos que se encuentran el de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, donde en 2019 fueron ubicadas 49 fosas con un total de 73 cuerpos; el poblado Cerro de Ortega, en el mismo municipio, donde en 2023 fueron descubiertas más de 60 fosas con más de 90 cuerpos, y el caso de Agua de la Virgen, municipio de Ixtlahuacán, donde entre 2023 y 2024 se registró un gran hallazgo del que las autoridades federales no informaron cifras y se manejaron con total opacidad al respecto.