
CIUDAD DE MÉXICO – Integrantes de la Secretaría de Marina en coordinación con la Fiscalía General de Quintana Roo reportan el resguardo de 16 mujeres, la mayoría de estas son de origen extranjero, en un bar donde eran víctimas de trata de personas.
A través de un comunicado la dependencia detalla que son nueve mujeres de nacionalidad cubana, dos mexicanas, dos venezolanas, dos colombianas y una jamaiquina, “quienes realizaban servicios de carácter sexual”.
Antes esta actividad a la que eran obligadas, les exigían cobrar 5 mil pesos, de los que 3 mil eran para quien cometía el delito de trata, que la autoridad cataloga como “el encargado del bar”.
“Otras de sus actividades consistían en beber con los clientes, cobrando 500 pesos por la copa de la dama, de los que 250 pesos eran para el encargado; también hacían bailes privados con un costo de 250 pesos por tres minutos; las cubetas de cervezas costaban 600 pesos”, detalla la autoridad.
Tras revisar el lugar las mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado; mientras que colocaron los sellos de aseguramiento en el local.
“Durante el cumplimiento de una orden de cateo en un bar, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Marina, rescató a 16 mujeres, todas mayores de edad, presuntas víctimas de hechos posiblemente constitutivos del del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena”, indica el boletín.
La Fiscalía estatal agregó que “tras solicitar y obtener de un Juez de Control el mandato judicial, este fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, en un establecimiento ubicado en la avenida Bonampak a la altura de la Supermanzana 6 de este municipio.