
Julián Leyzaola Pérez, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, ha hecho la solicitud de residir en el cuartel militar de la ciudad después de recibir amenazas a través de mantas exhibidas en varios puntos de la localidad.
El funcionario indicó que, debido a la situación de riesgo, ha considerado la opción de mudarse al cuartel, subrayando a que “soy militar, yo sí tengo el derecho si es que así lo requiere la situación de irme a vivir allá”.
El teniente coronel Leyzaola ha afirmado a medios que, para poder vivir en el cuartel de la II Región Militar hay que contar con ciertas condiciones o requisitos e indicó que la solicitud fue realizada y está a la espera de una respuesta.
“Por la situación de amenazas que salieron en cuanto llegué aquí, pues se dio la posibilidad de que me fuera yo para allá”, señaló.
El titular de la DSPM indicó que, para garantizar su seguridad, requeriría contar con escoltas permanentes, pero consideró que “no vale la pena” este esquema, ya que implicaría “absorber mucha gente de la operación para resguardar a una persona”.
Por esto, destacó que lo más efectivo es contar con “un lugar seguro donde quedarse y así tenemos más gente en la calle”.
A pesar de las amenazas, Leyzaola Pérez reiteró su compromiso con la estrategia de seguridad municipal, asegurando que continuará con su labor al frente de la DSPM. “Yo no me voy a ir, voy a seguir trabajando, no me intimidan”, concluyó.
La solicitud del traslado todavía no ha recibido respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
El militar se encuentra en la titularidad desde hace al menos tres semanas y respecto a las amenazas, la fiscal general del estado de Baja California, María Elena Andrade confirmó que fueron detenidas tres personas, mismas que ya fueron vinculadas a proceso, por los delitos de terrorismo, desaparición forzada y homicidio calificado.
Estas personas están relacionadas también por actos contra elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).