
El Gobierno de México ha hecho la recepción de al menos 19 mil 663 personas deportadas desde que inició el 20 de enero el nuevo Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, incluyendo 4 mil 052 extranjeros, afirmó el pasado lunes la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Al día de hoy, desde el 20 de enero de 2025 han regresado 19 mil 663 personas de las cuales 15 mil 611 son mexicanas y 4 mil 052 son extranjeras. Ayer fueron 313 personas (repatriadas), nada más”, indicó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina del pasado lunes 3 de marzo.
La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado en México, había detallado que a casi un mes la iniciativa privada abrió 50 mil vacantes laborales para mexicanos repatriados desde Estados Unidos.
Esto viene a ser parte de una iniciativa de colaboración con el Gobierno mexicano llamada ‘México te abraza’, una estrategia con la que se intente reintegrar a los mexicanos deportados por la Administración de Donald Trump mediante ofertas de empleo, programas sociales, apoyo de traslado por el país y la ‘Tarjeta Paisano Bienestar’ con 2 mil pesos (unos 98 dólares).
En el país se tienen inquietantes medidas de las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los once millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México, que en 2024 recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares.
De cara a la presión de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha defendido que los encuentros de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos “están en su nivel más bajo en la historia reciente”, con 367 registrados el 17 de febrero.