
En Guanajuato, ha sido detenida Candelaria ‘N’ de 40 años, quien ha sido identificada como una mujer bastante cercana a José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Candelaria ‘N’ esta clasificada como un objetivo criminal de alto perfil. Las autoridades la identifican como generadora de violencia y relacionada con delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso.
De acuerdo a las investigaciones, la mujer tenía vínculos con un reo del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León y se tiene la sospecha a que filtraba información al Cártel de Santa Rosa de Lima para la planeación de ataques contra elementos policiacos del estado de Guanajuato.
Candelaria ‘N’ ha sido detenida en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, lugar que fue identificado como el principal bastión del grupo criminal de ‘El Marro’.
¿Cómo ocurre la detención de Candelaria ‘N’?
Las autoridades detallaron el pasado viernes que Candelaria ‘N’ fue capturada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Gracias a labores de inteligencia y de intercambio de información, agentes de seguridad recabaron datos con los que identificaron a Candelaria ‘N’, quien mantiene una relación con una persona privada de la libertad del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León, además de participar en delitos como secuestro, extorsión y cobro de piso”.
“Asimismo, se tuvo conocimiento que la mujer proporcionaba información a presuntos integrantes de una organización criminal en la zona para posiblemente atentar directamente contra policías.
“Tras identificar su ubicación en la localidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, elementos de seguridad realizaron la detención de la mujer de 40 años”, informó la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
La autoridad manifestó que la mujer fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y realizará las diligencias necesarias.
“Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso para trabajar de manera coordinada con las instituciones federales que conforman el Gabinete de Seguridad con el objetivo de continuar deteniendo a las personas generadoras de violencia en el estado de Guanajuato”, señaló la dependencia.