
PUEBLA – Una ola de inseguridad ha surgido en la Sierra Norte de Puebla donde en los últimos días se han registrado al menos 10 asesinatos, en su mayoría producto de violentos asaltos en carretera.
El pasado lunes, dos migrantes, la esposa estadounidense de uno de ellos y un taxista resultaron asesinados a balazos cuando iban viajando en carretera, a la altura del municipio de Tlapacoya, para dirigirse al aeropuerto de la Ciudad de México.
Los paisanos y la mujer iban de vuelta a los Estados Unidos después de pasar unos días en su comunidad natal en el municipio de Jopala, Puebla. Se estima que los cuatro fueron atacados por bandas de asaltantes que operan en las carreteras de la región.
El martes, en el municipio de Chignahuapan, en la misma Sierra Norte, fueron descubiertos dos cuerpos calcinados en un camino que se dirige a la comunidad de Atlamaxac en esa demarcación.
En tanto que el fin de semana, tres cuerpos con signos de violencia han sido localizados en el interior de un carro Jetta abandonado en la autopista Tlaxco-Tejocotal, en los límites entre Zacatlán y Chignahuapan. Uno de los cuerpos fue encontrado en la cajuela de la unidad.
Las víctimas de este hecho fueron identificadas como José Isaías N, Carlos Alberto N, y Eduardo N, quienes eran originarios del municipio de Ahuazotepec y un día antes fueron reportados como desaparecidos.
Igual, en el municipio de Tetela de Ocampo, un joven de 17 años de edad, identificado como Lino, fue asesinado cuando se resistió a un asalto por parte de sujetos que trataron de despojarlo de su motocicleta.
En tanto que la noche del 3 de febrero, un bebé de nueve meses fue asesinado de un disparo en la cabeza durante un intento asalto armado, cometido en la carretera federal Ahuazotepec-Zacatlán.
La presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, informó que junto con la Guardia Nacional, la Marina, el gobierno estatal, así como las autoridades de los municipios vecinos de Xicotepec, Chignahuapan y Huauchinango –todos ubicados en la Sierra Norte- pondrán en marcha una estrategia para combatir la inseguridad en esa región.