
CIUDAD DE MÉXICO – Una juez federal en el estado de Morelos ha descartado y negado la orden para la liberación inmediata de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La juez Séptimo de Distrito en el estado de Morelos, Tania Gómez Ibarra, ha rechazado la suspensión definitiva solicitada por la defensa de González Valencia en el amparo que tramitó alegando la retención ilegal de su cliente en el penal femenil Cefereso 16 de Morelos.
Esto, porque el pasado 29 de enero una juez federal le había concedido la libertad anticipada a Rosalinda González Valencia tras haber cumplido con el 69% de la condena de 5 años de prisión que le fue impuesta en diciembre de 2023 por lavado de dinero.
Sin embargo, ante su resolución la juez determina que la libertad no sería inmediata pues la esposa del “Mencho” debía esperar a que la sentencia quedara firme, es decir, dejó abierta la posibilidad a que, si la Fiscalía General de la República (FGR) apela la decisión, Rosalinda González permanezca recluida hasta que se resuelva la misma.
Por esta razón, la defensa de la esposa del “Mencho” alegó que se le mantiene retenida indebidamente.
Pero, en la sentencia en el Incidente de Suspensión, la juez Tania Gómez señaló que si ordenaba la liberación inmediata de la quejosa, como pretenden sus abogados, modificaría su situación jurídica de manera irreversible y el juicio quedaría sin materia.
Ante ello, rechazó el conceder la suspensión definitiva, por lo que González Valencia deberá esperar hasta que se resuelva el amparo para saber si podrá salir inmediatamente de la cárcel.