
CIUDAD DE MÉXICO – El diario Wall Street Journal ha informado que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ya se encuentra colaborando con el de Donald Trump en cuanto a temas de migración, y aceptó recibir en México a “cientos de miles” de solicitantes de asilo extranjeros, a como lo hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a lo largo del primer mandato de Trump.
Según el periódico estadunidense, dicho acuerdo viene a ser una “concesión significativa” del gobierno de Sheinbaum hacia Trump, en el marco de un grupo de trabajo conjunto sobre migración que hicieron la instalación de las dos administraciones.
Desde el comienzo de su administración, el magnate había anunciado la reanudación del plan Quédate en México, que acordó con el equipo de Andrés Manuel López Obrador antes de la toma de posesión. Esa política obligó a los solicitantes de asilo de terceros países a permanecer en México mientras cortes de migración de Estados Unidos resolvieran sus casos, lo que generó un caos en la frontera norte.
Durante un primer momento, Sheinbaum anunció que su gobierno rechazaría la devolución de migrantes extranjeros a su territorio, pero recibiría con los brazos abiertos a los connacionales retornados por el gobierno de Trump, que puso en marcha una política de deportación masiva de migrantes indocumentados.