En un operativo llevado a cabo en un campamento de la ciudad de Chihuahua, resulta capturado un integrante de la peligrosa pandilla venezolana “Tren de Aragua”, quien cobraba a los migrantes por alojamiento y protección.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron intentos de detener a las personas que se encontraban en el campamento de la avenida Juan Pablo Segundo de la colonia Aeropuerto, aproximadamente eran 150, pero solamente logran detener a 39 de ellas.
De los detenidos corresponden 20 hombres, 19 mujeres y 17 menores de edad (niñas, niños y adolescentes) que fueron recluidos en un centro de detención para iniciar los trámites de deportación hacia Venezuela y Honduras.
En el operativo, el personal del INM recibió el respaldo de la policía municipal, Guardia Nacional y Seguridad Pública Estatal, así como bomberos ante el incendio causado por los migrantes para evitar la detención.
El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que se identificaron a dos hombres como los incitadores de agredir a los elementos de seguridad y que tendrían nexos con la peligrosa pandilla venezolana.
De los dos, el venezolano Jesús Brito ‘N’ se encuentra identificado como integrante de ese grupo criminal de Venezuela, gracias a la colaboración sostenida con el Gobierno de los Estados Unidos que permitió establecer la posible relación con el “Tren de Aragua”.
Ambos incitadores resultaron detenidos y serán deportados a sus respectivos países, señala la fuente.
Loya Chávez destacó que después del operativo se logró identificar a los supuestos líderes del campamento y se procedió a investigar si eran miembros del Tren de Aragua. Ahora toca al Gobierno Federal determinar las acciones correspondientes.
La Secretaría a su cargo, dijo, intervino durante el operativo por solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM) por la posible participación de miembros de esa pandilla venezolana.