WASHINGTON.- El presidente Donald Trump estará emitiendo desde este lunes un amplio memorando comercial que no llega a imponer nuevos aranceles en su primer día en el cargo, pero gira ordenes a las agencias federales evaluar las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, Canadá y México, dijo un funcionario del gobierno.
Tras semanas de una fuerte especulación global sobre qué aranceles impondría Trump inmediatamente después de ser juramentado como el presidente de Estados Unidos, la noticia de que se tomaría más tiempo con los aranceles ha casado un repunte de alivio en las acciones mundiales y una caída del dólar frente a las principales monedas.
Trump no ha mencionado ningún plan arancelario específico durante su discurso inaugural, pero repitió su intención de crear el Servicio de Impuestos Externos, una nueva agencia para recaudar “cantidades masivas” de aranceles, derechos y otros ingresos de fuentes extranjeras.
“Comenzaré de inmediato la reforma de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses”, dijo Trump.
“En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, aplicaremos aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, agregó.