WASHINGTON — El senador de Florida Marco Rubio, quien fue nominado como secretario de Estado por el presidente electo de los Estados Unidos, ha recibido una cálida bienvenida de sus colegas del Senado el miércoles mientras declaró que la organización terrorista trasnacional a los Cárteles mexicanos de la droga y “una acción militar” para combatirlos son “una opción sobre la mesa”, a pesar que se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México para hacer frente a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a los dos países.
La audiencia de confirmación ha dado comienzo a un nuevo capítulo en la carrera política del republicano de Florida de 53 años de edad, quien había sido cuestionado por el senador David H. McCormick sobre la posibilidad de designar organización terrorista a los cárteles y qué “herramientas de seguridad” implicaría dicha designación.
Rubio realiza la respuesta al decir que se trata de “una opción que está sobre la mesa”, pero la calificó de una “herramienta imperfecta”, dado que los cárteles son “empresas sofisticadas” que “operan con tráfico de personas, de drogas, de migrantes”.
“Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas”, manifestó.
“Es un hecho desafortunado y uno que debemos revisar con nuestras contrapartes en México”, por lo que el republicano se manifestó a favor de cooperar con el gobierno de México para enfrentar a estos grupos que, dijo, “aterrorizan” a ambos países.
McCormick cuestionó si se trata de dar inicio con acciones militares para combatirlas, a lo que Rubio respondió que es una “opción a disposición”, aunque agregó que “no es la preferida del Departamento de Estado”, aunque reconoció que la decisión final está en manos de Trump.