Las fuerzas de seguridad, a través de agentes de la Agencia Criminal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron la captura del ex presidente municipal de San Antonio de la Cal, señalado de ordenar y simular el asalto a las oficinas públicas con el fin de extraer dinero en efectivo.
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, ha informado que se obtuvo auto de formal prisión en contra de J.M.G.M., de cara a los delitos de robo calificado y por sustracción de fondos públicos, hechos en perjuicio del patrimonio del ayuntamiento de San Antonio de la Cal.
Según el expediente penal del caso, la detención de J.M.G.M. (ex presidente municipal de San Antonio de la Cal) surge de una denuncia ante los hechos acontecidos cuando el ex alcalde había ordenado a un grupo de sujetos, quienes llevaban palos, piedras y machetes, allanar un domicilio donde se encontraban las oficinas del municipio de San Antonio de la Cal.
El objetivo del asalto era la extracción de una camioneta tipo Pickup, habilitada como patrulla vial del municipio, así como dinero en efectivo y demás objetos propiedad del ayuntamiento.
Una vez que se hizo la comprobación de la identidad de los responsables y el modus operandi del hurto, se formalizó la denuncia, lo que permitió a la Fiscalía de Oaxaca iniciar las investigaciones correspondientes.
Fiscalía de Oaxaca obtiene formal prisión contra ex presidente municipal de San Antonio de la Cal por el delito robo con violencia cometido en perjuicio patrimonial del Ayuntamiento
Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)… pic.twitter.com/dfo7Bcx72r
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) January 3, 2025
Ante este resultado, se obtuvo una orden de aprehensión, y posteriormente se hizo la detención de J.M.G.M. y sus cómplices, quienes fueron presentados ante un juez.
Después de evaluar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el juez dictó auto de formal prisión en contra del imputado.
El ex alcalde fue recluido en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde se le negó la libertad provisional.
Debido a que fue considerado un sujeto peligroso para la sociedad, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.