TUXTLA GUTIÉRREZ – Por lo menos 15 cuerpos han sido encontrados el sábado en fosas clandestinas en dos ranchos que se encuentran próximos a la presa La Angostura, en el municipio de La Concordia, después de ser cateados por fuerzas de seguridad en la región de la Frailesca; una zona impactada por la violencia del crimen organizado.
“Gracias a la ayuda del pueblo, que de manera consciente facilitó las operaciones, se han obtenido buenos resultados, cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas y, lamentablemente, 15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles”, informó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en su cuenta de X.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo indicó que el grupo de reacción inmediata Pakal, respaldaron las diligencias de cateo de la Fiscalía General del estado.
Horas antes la dependencia dio a conocer que fueron quitados “los filtros” (instalados por el crimen organizado) que impedían la libre circulación en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo y el poblado fronterizo con Guatemala, Ciudad Cuauhtémoc.
Desde hace tres años y medio, la región Fronteriza y Fraylesca de Chiapas, de gran importancia por su actividad comercial, agrícola y ganadera, tenía bloqueos de caminos y de la carretera panamericana, la vía que resulta estratégica para que las bandas del crimen organizado que se disputan el territorio, porque esta conecta con la frontera guatemalteca, la Sierra y el centro del estado.
Ramírez Aguilar afirma que en el operativo llevado a cabo en el municipio de La Concordia, donde lo integran los soldados del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y policías de investigación, han sido detenidas cuatro personas, armas, vehículos y drogas.
“Seguiremos con el operativo. Por lo pronto, estamos restableciendo la tranquilidad y la paz social en la región. “¡No daremos ni un paso atrás!”, indicó el gobernador en las redes sociales.
Durante el operativo, las fuerzas federales y estatales utilizan helicópteros, carros blindados y todo terreno.
Lucha por el control de Chiapas
La violencia por la lucha del control territorial que mantienen los cárteles de la droga mantiene al estado de Chiapas en un espiral de violencia que ha dejado, ejecuciones, desplazamientos forzados; solo en el primer semestre del año, 810 desapariciones de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
La Concordia es un municipio que conecta estratégicamente con Chicomuselo, Frontera Comalapa y otros municipios de la región de la Sierra Madre que a su vez son localidades fronterizas con Guatemala.
En dicho municipio, el 16 de mayo fue asesinada la candidata por el Partido Popular Chiapaneco, al ayuntamiento, Lucero López Maza, de 28 años de edad y cinco de sus colaboradores. La joven contaba con amplias ventajas para ganar la presidencia municipal, que ha estado en poder desde hace dos décadas por la familia Córdova.
El 28 de junio fueron hallados en un camino de terracería, los cuerpos de 20 hombres en un camión de volteo apilados, los que vestían ropa obscura y chalecos tácticos, además les fueron localizados a cada uno de ellos cargadores de armas de fuego.
Del total de los hombres ejecutados, siete eran originarios de Guatemala, entre ellos un exsoldado.