Ciudad de México – En mera conmemoración del Día Internacional del Migrante, un acto de violencia ocurrió este miércoles en la frontera entre Estados Unidos y México, donde agentes de la Guardia Nacional de Texas realizaron disparos de bolas de pimienta en contra de un grupo de migrantes.
El hecho pasa cuando el grupo de más de 150 migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica se encontraba sobre bordo del Río Bravo, solicitando a los agentes una oportunidad de asilo en el territorio estadounidense.
Después de unos instantes, los elementos de seguridad dieron inicio a disparar en contra del grupo, en un acto que deja a varios heridos, incluyendo a una menor de edad y a un hombre que, de acuerdo con testimonios de los mismos migrantes, quedó inconsciente al haber recibido un impacto.
#Internacionales | Funcionarios de Guardia Nacional de Estados Unidos intentaron disuadir a un grupo de migrantes venezolanos de cruzar el Río Grande hacia Eagle Pass, Texas, amenazándolos con dispararles balas de pimienta. #18Dic – @JohnWilliamRit1 pic.twitter.com/wMtSWVxWI5
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) December 18, 2024
“Nos empezaron a disparar perdigones. A una niña le pegaron en la cara y a un señor en el pecho. Lo tuvimos que sacar corriendo, desmayado porque no respondió”, declaró una de las migrantes proveniente de Venezuela.
La misma migrante había indicado que los agentes de la Guardia Nacional de Texas les habían obligado a caminar durante diversas horas a lo largo de varios puntos de la frontera “con frío, metiéndonos al agua”.
Por su parte, las autoridades de Texas justificaron el uso de las bolas de pimienta al señalar que los migrantes no acataron las órdenes que se les indicaron.