TUXTLA GUTIÉRREZ – El comienzo del operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo de élite activado desde el primer minuto del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, en el municipio de Comitán, ha provocado bloqueos de supuestos encapuchados en la región de la meseta comiteca con la intención de evitar la realización de cateos en bares, cantinas y posibles puntos de distribución de drogas.
La rebeldía de las supuestas organizaciones ocurre después de que el titular de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dieran el banderazo de salida de las fuerzas de reacción con el objetivo de resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía y para combatir la delincuencia y la corrupción.
Los primeros bloqueos ocurrieron sobre la carretera panamericana, la vía que comunica a Comitán con el municipio de La Trinitaria, Las Margaritas, y lleva a la frontera con Guatemala.
Un grupo de sujetos encapuchados se sentó en las inmediaciones de la Fiscalía de Distrito hasta donde llegaron agentes de la Policía para desalojarlos.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo informó a través un boletín de prensa que logró establecer el tráfico en las entradas y salidas de Comitán, y aseguró que pandilleros afectaron el tráfico y la tranquilidad de las familias.
Dijo que un grupo de más de 30 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Habitantes de Comitán reportaron en diversos puntos de la ciudad conatos de enfrentamientos, lo que alarmó a la población provocando el cierre de negocios, dejando las calles solitarias.
Para este lunes diversos planteles educativos de los distintos niveles educativos informaron la suspensión de clases en el municipio de Comitán.
Por la tarde noche se reportan bloqueos en las carreteras de los municipios vecinos de Comitán, como Tzimol, Amatenango del Valle, Las Rosas, Venustiano Carranza, donde se movilizaron mototaxistas y se colocaron unidades pesadas como trailer atravesando las vías de comunicación.
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del estado dijo esta noche que las entradas y salidas de la ciudad de Comitán de Domínguez, su pueblo natal, están libres de bloqueos. “Los operativos realizados este domingo han concluido y se continuará con las investigaciones relacionadas con los actos delictivos ocurridos en la zona”.
Agregó que en las próximas horas, la Fiscalía General del estado dará a conocer los resultados del operativo y las acciones realizadas en el municipio, ciudad principal de la región de la meseta comiteca.
Ramírez Aguilar declaró que instruyó al secretario de Seguridad del Pueblo, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la aplicación irrestricta de la ley.
“¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo de Chiapas!”, dijo. “La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos que hacían lo que querían. Les garantizo que habrá libre tránsito”.