El 14 de diciembre de 2024, las tropas rusas atacaron el saliente de Siver de Ucrania con grupos de combate mecanizados desde tres direcciones. Más de 400 soldados de asalto, hasta 30 unidades de vehículos blindados, 13 buggies, 60 motocicletas, con un fuerte apoyo de artillería y drones atacaron las posiciones de nuestras tropas al norte, este y sur de Siversk. Se trata de uno de los ataques más grandes y mejor organizados contra Siversk desde el comienzo de las batallas por la ciudad en 2022, detalla el Ejército ucraniano.
El mando ruso, según los prisioneros del país invasor, se propuso la tarea de romper las posiciones avanzadas ucranianas y atrincherarse a una distancia de hasta 2-3 km de profundidad para aislar a las unidades avanzadas ucranianas, destruir las cuñas y eliminar el frente de defensa.
La ofensiva fue preparada cuidadosamente, el enemigo prestó atención a la interacción de sus unidades de asalto, la comunicación, la cobertura de tropas con medios de guerra electrónica y el uso masivo de sus drones. Al mismo tiempo, el enemigo actuó para dispersar el fuego de la artillería ucraniana cerca de Siversk, detalla la fuente.
La batalla fue muy difícil por su naturaleza, ya que los rusos actuaron con mucha determinación y no prestaron atención a las pérdidas.
Las unidades de asalto rusas fueron detectadas a tiempo y comenzaron a perder personas y equipos incluso en las proximidades.
A pesar de esto, las unidades de asalto rusas lograron infiltrarse en las formaciones de combate ucranianas, el enemigo logró desplegar y realizar un asalto anfibio.
Sin embargo, la infantería ucraniana aceptó con confianza el combate cuerpo a cuerpo, los equipos de fuego y los drones dispersaron al enemigo. La brecha fue cerrada, los soldados de asalto que atravesaron la profundidad sufrieron grandes pérdidas.
Una vez más, el batallón ucraniano K-2 de la 54ª brigada mostró resultados fenomenales en la batalla.
A las 16:00 horas del 14 de diciembre, por todas las fuerzas y medios, incluido el fuego de infantería, sólo un batallón K-2 destruyó a 32 ocupantes, hirió a 25, inutilizó dos sistemas de cohetes de salva BM-21 “Grad”, un BM-27 “Uragan” de gran calibre, 2 MTLB, 4 buggies y 6 motocicletas, otras tres unidades de vehículos blindados dañadas.
Continúa la limpieza de posiciones de los ocupantes rusos agregan ucranianos. El batallón K-2 mantiene todas las posiciones de forma fiable. Desde hace más de dos años, siguen siendo un modelo de acciones defensivas eficaces.