MORELIA – Elementos de las fuerzas federales y estatales han desmantelado en el municipio de Tzitzio un laboratorio clandestino que era empleado para la elaboración de metanfetaminas, con un valor estimado a los 3 mil millones de pesos (148 millones de dólares aproximadamente), informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
Durante el operativo, ejecutado en la comunidad El Calvario, fueron parte el personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Guardia Civil (GC) del estado y la Policía Federal Ministerial.
A través de un comunicado, la SSP indicó que el hallazgo del narcolaboratorio se derivó de labores de su Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE).
Como resultado del operativo fueron incautados 10 mil 600 litros y 2 mil 825 kilogramos de precursores químicos, seis reactores de sustancias orgánicas, seis condensadores y tres secadoras, lo que representó un golpe económico estimado en 2 mil 848 millones de pesos para los grupos criminales.
La corporación estatal detalla que el material asegurado fue entregado a la Fiscalía General de la República para llevar a cabo un análisis, procesamiento legal y demás diligencias correspondientes.
Según la SSP, “este operativo coordinado subraya el compromiso continuo de las autoridades en Michoacán por desarticular las redes de producción y distribución de sustancias ilícitas, fortaleciendo así la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.
Apenas el pasado 3 de diciembre la SSP había dado a conocer el aseguramiento de una bodega con narcóticos, equipo bélico y productos químicos para la elaboración de drogas sintéticas en un inmueble de la colonia La Unión de Morelia.
El inmueble había sido cateado en cumplimiento de una orden de cateo emitida por un juez de control, como parte de un operativo interinstitucional realizado por agentes de la SSP, de la GN, de la GC, del Ejército y de la FGR.
En el establecimiento han sido descubiertos 38 tambos, tres garrafones y diversos aditamentos donde almacenaban las sustancias químicas, además de que se incautaron tres fusiles, 11 cargadores, 147 cartuchos útiles y seis bolsas que en su interior contienen una sustancia blanquizca con las características propias de la metanfetamina.
La SSP detalla que todo lo encontrado fue asegurado por las instituciones correspondientes, a efecto de dar seguimiento a las respectivas actuaciones para deslindar responsabilidades y desarticular posibles redes criminales vinculadas.