Los miembros de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) del estado mexicano de Nuevo León, considerado el polo industrial del país azteca, pidieron este martes al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que proteja el Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) de las amenazas formuladas por el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y por parcialidades del Gobierno canadiense, pues el acuerdo ha resultado beneficioso para todas las partes.
“Fue un tratado que mejoró para todos los países, para Canadá, para EE.UU. y para México. Se incrementaron las exportaciones mexicanas a EE.UU., pero también se incrementaron muchísimo las exportaciones de EE.UU. hacia México”, valoró en una rueda de prensa el presidente de Caintra, Máximo Vedoya, según declaraciones recogidas por medios locales.
En relación con la amenaza formulada por Trump durante su campaña, en el sentido de imponer aranceles de al menos 25 % a los productos mexicanos si las autoridades nacionales no implementan medidas urgentes para frenar el narcotráfico y el ingreso masivo de migrantes, el representante empresarial aseguró que México está “haciendo su trabajo” y cifró sus esperanzas en la construcción de un diálogo trilateral para mejorar la situación.
“Hay, a través del diálogo, que mostrar cómo mejoramos eso, pero sobre todo cómo mejoramos, cómo intensificamos aún más esta relación trilateral de este tratado y cómo vemos que los desafíos son comunes”, consideró.
Vedoya criticó la tentativa de algunos gobiernos provinciales de Canadá de expulsar a México del T-MEC. “Canadá también fue alguien que se benefició de este tratado, que se beneficia de México. Entonces, me parece que los tres tenemos que ver cómo trabajamos en conjunto”, alegó.