CIUDAD DE MÉXICO – En el Metrobús, una agente de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), termina lesionada cuando un sujeto en situación de calle la empuja desde la plataforma de la estación, Canal de San Juan, hacía el carril justo en los momentos en los que arribaba una unidad de transporte.
En su cuenta de X, el Metrobús había notificado que la oficial fue trasladada a un hospital para su atención médica y se encuentra estable, con lesiones que no le pongan en riesgo su integridad física.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había informado que otro oficial de la Policía Auxiliar detuvo al presunto agresor, quien ahora es investigado por el agente del Ministerio Público, debido a su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La agresión pasa el 30 de noviembre por la mañana, día en el que según las indagatorias del organismo el presunto responsable aventó a la uniformada desde la plataforma de la estación a los carriles, en el momento en el que arribó una unidad de transporte, por lo que la víctima resultó con lesiones que ameritaron su traslado a un hospital.
Tras su detención, el señalado fue puesto a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Agencia de Atención Especializada de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se inició la investigación por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La Fiscalía capitalina ha indicado que, para ejecutar los dictámenes correspondientes, el representante social dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de Criminalística, Fotografía, Tránsito Terrestre y Mecánica.
Y agregó que ordena la participación de agentes de la Policía de Investigación (PDI) para la búsqueda de testigos y el análisis de estas imágenes de las cámaras de videovigilancia del transporte público.
En redes sociales se hizo viral a un video captado por las cámaras de seguridad de la estación, en él se puede mirar el momento en que el hombre en situación de calle está sentado a unos metros de su víctima, quien se encuentra parada entre las líneas amarillas que marcan a los usuarios el espacio destinado para esperar el Metrobús.
🟥 SUCEDIO EL PASADO 30 DE NOVIEMBRE 🟥
Una mujer policía es aventada al paso del #Metrobus por una persona en situación prioritaria, al parecer un indigente, afortunadamente la mujer policía sobrevivió. No hubo detenidos. pic.twitter.com/rr3jDsUeSa
— rAyO KiiKiiN ⚡⚡⚡ (@RayoKiiKiin) December 2, 2024
La grabación ha mostrado que el presunto agresor le hizo señas a la oficial, pero ella lo ignora y saca su celular para hacer una llamada. Segundos después, la mujer voltea a ver a su agresor y este se para rápidamente para correr y empujarla hacia el paso vehicular.
Justo en el momento en el que la mujer cae hacia el carril, se observa que la unidad llega y continúa su marcha un par de metros adelante de donde la oficial fue empujada, al tiempo que el agresor toma una bolsa de basura y se retira de la estación mientras los otros usuarios se comienzan a asomar para corroborar la situación de la mujer afectada.
La FGJCDMX afirmó que brindará asistencia jurídica y psicoemocional a familiares de la víctima, con la intervención de una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Atención a Víctimas.