El exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, ha fallecido la noche del pasado domingo 25 de noviembre, en una clínica particular, tras haber sido atacado a tiros en la colonia Hacienda de Urías.
Los primeros reportes policiales señalan que Alfaro Gaxiola había resultado herido sobre la calle Huerta, zona por donde tenía su domicilio. Gravemente lesionado, había sido trasladado en un vehículo particular a recibir atención; sin embargo, personal médico detalla sobre su deceso.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la muerte de Alfaro Gaxiola, quien se encontraba jubilado de la corporación.
“Presentó lesiones de arma de fuego en tórax y brazos, se informa que perdió la vida mientras recibía atención médica. Agregar que fue Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán en el periodo de 2021-2022”.
Alfaro Gaxiola es el octavo policía que es asesinado en Sinaloa, desde el pasado 9 de septiembre, fecha en la se inició la ola de violencia entre los grupos del Cartel de Sinaloa.
Apenas este sábado 23 de noviembre, en Culiacán, fue asesinado el exjefe operativo de la Policía Municipal de la capital, Benjamín Villarreal,
¿Por qué la violencia en Sinaloa?
El estado atraviesa una crisis de violencia, después que el pasado 9 de septiembre diera comienzo una pugna interna entre los grupos del Cártel de Sinaloa, y desde ese día hasta el 22 de noviembre, se han dado las muertes de las autoridades, a pesar de ello se recrudecido en lo que va de este mes.
Entre los caídos están el comandante Simón Malpica, exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán; el agente Jesús Benito; comandante Jesús Eduardo Paredes y Juan Ramón Alfaro Gaxiola, exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán.
En Culiacán, el agente Ramón Alberto fue privado de su libertad en su domicilio, en la sindicatura de Quilá y un día después fue hallado muerto; el 22 de noviembre, Benjamín Villarreal fue asesinado a balazos en un restaurante del fraccionamiento Montebello, en Culiacán.
En Navolato, el 24 de octubre, los agentes Carmen e Iván fueron asesinados en San Pedro.