El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron la captura de Ramón Enrique, alias ‘El Kiki’, presunto sicario de ‘Los Pelones’, brazo armado de ‘Los Chapitos’ en Sonora.
Las autoridades buscaban a a ‘El Kiki’ por varios delitos, entre los que están homicidio y tráfico de armas y de drogas en la frontera con Arizona.
‘El Kiki’ fue capturado en Caborca, Sonora, un estado que vive un ‘efecto cucaracha’ por la ‘guerra’ entre ‘La Mayiza’ y ‘Los Chapitos’ en la vecina Sinaloa.
Durante su captura no pasaron hechos violentos, supuestos convoyes de grupos del crimen organizado salieron después a ‘patrullar’ en el municipio según lo expuesto en videos en redes sociales durante la noche del 7 de noviembre.
Ramón Enrique ‘N’ es aliado de Eric Jesús ‘Delta 1′, jefe del grupo ‘Los Deltas’, quienes también son un brazo armado de ‘Los Chapitos’ en Sonora, es uno de los aliados de “El Kiki”.
Ambas células se encuentran en guerra con ‘Los Salazar’, ‘Los Cuzas’ y ‘Los Alfas’, grupos antagónicos de las facciones de Culiacán.
‘El Kiki’ fue capturado durante una operación en conjunto entre la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales de la Agencia de Investigación Criminal, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
‘El KiKi’ era un objetivo prioritario para el Gobierno por introducir ilegalmente armas de Estados Unidos hacia México, actividad que hacía en San Luis Río Colorado, Sonoyta y Nogales, municipios fronterizos.
El norte del estado se encuentra bajo disputa de 5 grupos del crimen organizado, entre ellos están ‘Los Rusos’, célula delictiva de ‘Los Mayitos’; ‘Los Deltas’ y ‘Los Pelones’, ambos brazos armados de ‘Los Chapitos’; el Cártel de Caborca y ‘Los Salazar’.