A pesar de que el Sistema Cutzamala informó de 1 por ciento más de lo observado el pasado 21 de octubre, sus tres presas todavía continúan por debajo del nivel de almacenamiento histórico.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de las tres presas del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), hasta el pasado 4 de noviembre, llegó a ser de 524.21 millones de metros cúbicos, es decir, se llega al 67 por ciento de su nivel de llenado.
Sin embargo, dicha cifra representa15 por ciento menos que lo registrado en el nivel histórico que es de 647.75 millones de metros cúbicos (82.8 por ciento). Sobre los almacenamientos por presa, El Bosque se encuentra en 83.5 por ciento de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 63 por ciento, y Villa Victoria en 57.5 por ciento.
A pesar de no alcanzar el nivel de llenado históricamente, el Sistema Cutzamala ha recuperado más de 320 millones de metros cúbicos de agua de junio pasado a la fecha, con lo que se han cumplido las proyecciones establecidas por la Conagua.
Con respecto al objetivo de recuperar los niveles en la presa Valle de Bravo, esta dependencia informó que se mantiene la política de inyectacción de agua y no realizar extracciones de este embalse. Por esta razón, actualmente se ingresan más de 6.5 metros cúbicos por segundo.
¿Cómo se encuentra el nivel de llenado de las presas en México, de acuerdo a Conagua?
El nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, mantiene su tendencia al alza, al pasar del 63 por ciento, informado el 22 de octubre pasado, al 64 por ciento registrado ayer 4 de noviembre.
¿Cuál fue la razón? Las lluvias de la temporada 2024, que estadísticamente concluirán el 30 de noviembre próximo, ayudaron al llenado de las presas, informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque el volumen en los embalses es de 80 mil 171 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 12 por ciento menos que el promedio histórico para estas fechas.