La tensión en los pueblos de Tecpan de Galeana, en particular en Tenexpa, Guerrero, sigue desde el jueves pasado que iniciaron los enfrentamientos armados, estos tras el ingreso de un nuevo grupo criminal al municipio, por lo que los ataques y asesinatos se mantienen.
Desde antes de las seis de la tarde de este sábado, la gente de Tenexpa, un pueblo que se encuentra en una desviación de la carretera federal en dirección de Zihuatanejo, a unos 10 minutos después de la cabecera municipal, estaba encerrada en sus viviendas, primero, por el temor de las balaceras de una noche antes, que deja muertos y, segundo, porque saben, y algunos vieron, a personas con armas transitar por las calles en camionetas. “Ya nosotros echamos llave a todo”, aseguró una mujer por teléfono en horas de ayer por la tarde.
El temor no estaba infundado, debido a que ayer domingo en horas de la mañana también hubo más muertos; hallaron el cadáver de otro hombre cerca del panteón de la comunidad. En otra localidad, llamada El Limón, también del municipio de Tecpan, abandonaron otros cuatro cadáveres, pero falta que las autoridades expliquen si ambos casos tienen relación.
Suspenden clases en Tecpan y otros dos municipios más
De cara a los hechos de violencia que ocurren en Tecpan desde el jueves, las clases fueron suspendidas en este y dos municipios más de Guerrero.
Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación estatal, informó que Tecpan, San Jerónimo y Atoyac continuarán sin clases presenciales debido a los enfrentamientos que se han registrado en dichos municipios.
Al llegar al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum en la entidad, el titular de Educación detalló que la decisión sobre el regreso a clases se tomará una vez que integrantes de la Mesa de Coordinación establezcan estrategias de seguridad para la ciudadanía, informó Quadratín Guerrero.
Asimismo, dijo que no expondrán a alumnos ni maestros a cualquier hecho de violencia.
Población se esconde ante hechos de violencia
La versión que saben habitantes es que los integrantes del grupo criminal local andan en busca de los armados porque, al parecer, se escondieron en el pueblo desde el jueves que ingresaron; los lugareños han quedado en medio de esa confrontación.