CIUDAD DE MÉXICO – La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha dado a conocer que pudo asegurar varios paquetes de lo que se presume es metanfetamina, en la localidad de Pueblo de Oriente, que esta a pocos metros del ejido El Doce, donde las autoridades capturaron a Edwin Antonio Rubio López, “El Oso” o “El Max”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.
Según con la SEDENA, el martes 22 de octubre, el personal militar llevaba labores de reconocimiento en el poblado culiacanense mencionado, ahí, los uniformados logran resguardar tres cajas de cartón con 153 bolsas de plástico y peso aproximado de 70 kilogramos de una sustancia consistente con la metanfetamina.
El material asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para que ejecuten las pruebas periciales y las investigaciones para confirmar la sustancia que fue descubierta, así como el peso exacto, de acuerdo a lo que dijo la SEDENA.
Por otro lado, en el operativo –encabezado por el Ejército y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada–, que conduce al arresto de Rubio López comenzó un día antes, la tarde del lunes 21 de octubre. Además, 19 civiles armados perdieron la vida durante el enfrentamiento de más de tres horas, entre fuerzas federales y supuestos integrantes del grupo criminal.
En el operativo de Pueblo de Oriente, se logra asegurar cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos,9 cascos balísticos y 7 vehículos, dio a conocer la SEDENA en un comunicado.