La Secretaría de Salud (Ssa) de México ha emitido un aviso preventivo en aras de evitar viajes no esenciales a Ruanda esto por un brote de la enfermedad ante el virus de Marburgo en este país africano.
El aviso preventivo de viaje surge en respuesta a la situación actual respecto a la enfermedad luego de que el Ministerio de Salud de Ruanda confirmara, hasta el pasado 10 de octubre, 58 casos y 13 defunciones con una letalidad de 22 %.
Además, de cara a la notificación de casos en la capital de Ruanda, Kigali, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que existe riesgo por la propagación internacional, debido a que la ciudad tiene un aeropuerto internacional y redes de carreteras hacia diversas ciudades de África oriental.
Salud pide no viajar a Ruanda; emite recomendaciones por virus de Marburgo
A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, Salud México informó que la enfermedad de Marburgo se trata de un padecimiento grave y que a menudo es mortal, pues tiene una tasa de letalidad del 24 al 88 %.
Por esto, señaló que el nivel de riesgo es alto e hizo un llamado a no viajar a Ruanda si no es necesario. “El brote es de alto riesgo para los viajeros”, indicó en un comunicado.
Si bien no se han notificado casos de esta enfermedad en México, la principal recomendación que emitió la dependencia fue la de posponer el viaje, en caso de no ser esencial. Además, compartió un conjunto de indicaciones para las y los mexicanos que viajen a ese país.
¿Qué es, cómo se contagia la enfermedad de Marburgo y cuáles son sus síntomas?
Se trata de un padecimiento grave provocado por el virus de Marburgo, el cual pertenece a la familia Filoviridae, al igual que el virus del Ébola, por lo que ocasionan enfermedades con características clínicas similares, explica la OMS.
La transmisión de esta enfermedad entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o mucosas de sangre, así como con secreciones, órganos u otros fluidos corporales de alguien infectado.
El contagio de la enfermedad de Marburgo también se presenta al tener contacto con superficies y materiales contaminados con dichos fluidos.
De acuerdo con la OMS, también se han presentado casos de transmisión a través de materiales para inyección contaminados o por uso de agujas contaminadas, los cuales se han relacionado con una gravedad mayor de la enfermedad, “un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad”.
Asimismo, señala que la transmisión del virus puede ocurrir en ceremonias funerarias en las que se tiene contacto directo con el cuerpo del difunto, pues “la infectividad persiste mientras haya virus en la sangre”.
En cuanto a los síntomas, la OMS indica que la enfermedad por el virus de Marburgo comienza bruscamente con síntomas como fiebre elevada, dolores de cabeza intensos, malestar y dolores musculares frecuentes.
Estos síntomas puede presentarse entre 2 y 21 días después de tener contacto con el virus.
Al tercer día la persona afectada puede presentar diarrea acuosa intensa, que puede persistir durante una semana, así como cólicos abdominales, vómitos y náuseas.
“En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan aspecto de fantasma debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad fácil y el letargo extremo”, señala la OMS.
Hasta el momento no existen tratamientos específicos ni vacunas para la enfermedad, sin embargo, algunas de éstas se encuentran en fase de desarrollo aunque no están disponibles de manera general.
El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1957 tras registrarse brotes de forma simultánea en Marburgo y Frankfurt, en Alemania, y en Belgrado, Serbia. Los casos asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) que fueron importados de Uganda.
Si vas a viajar: Antes del viaje
- Si es necesario viajar, revisar medidas preventivas para aplicar.
- Se recomienda contar con seguro médico de viaje en caso de acudir a Ruanda.
- Mantenerse informado sobre la situación epidemiológica de la enfermedad.
Durante el viaje
- Evitar contacto con personas que presenten síntomas de la enfermedad como fiebre, erupciones en la piel, dolor de cabeza y con su sangre y otros fluidos corporales.
- Evitar tocar objetos o superficies -ropa de cama, ropa, artículos de higiene personal- que puedan haber estado en contacto con fluidos corporales de una persona enferma.
- Evitar contacto con cadáveres de persona que hayan muerto a causa de la enfermedad de Marburgo u otros padecimientos desconocidos durante funerales y entierros.
- Evitar actividad sexual sin protección con personas que tienen o se recuperan de la enfermedad de Marburgo o algún otro padecimiento desconocido.
Abstenerse de saludar de mano, abrazar o visitar lugares concurridos. - Evitar acudir a centros de atención médica en el área del brote para recibir atención no urgente o por motivos no médicos.
- Evitar contacto cercano con animales vivos, enfermos o muertos debido a que pueden transmitir el virus.
- Abstenerse de visitar médicos tradicionales.
- Realizar higiene de manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón durante 40-60 segundos o con solución a base de alcohol gel al 70% en un periodo de tiempo de 20 a 30 segundos.
- En caso de síntomas de la enfermedad, evitar contacto con otras personas, buscar atención médica de inmediato y no automedicarse.
Después del viaje
- Procurar aislamiento si se desarrollan síntomas o signos compatibles con la enfermedad de Marburgo en los primeros 21 días al regreso del viaje y acudir a una unidad de salud local con las precauciones necesarias y mencionar el antecedente de estadía.
- Comunicarse vía telefónica a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria para recibir orientación sobre las acciones a realizar de forma oportuna.