CIUDAD DE MÉXICO – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló a sólo dos agentes tras los disparos que provocaron la muerte de migrantes en el tramo carretero Villa Comatitlán-Huixtla, Chiapas, hechos que acontecieron en horas de la noche de ayer miércoles 1 de octubre.
Informes de la policía local detallan que hay seis muertos y nueve heridos, mientras que la Sedena detalla que fueron cuatro fallecidos y 12 los lesionados.
Tras ser aprobada la reforma constitucional para cederle facultades plenas a la Sedena para realizar actividades de seguridad pública, ayer miércoles, en un comunicado, la dependencia informó que alrededor de las 20:50 del primero de octubre, en momentos de un patrullaje terrestre, soldados del Ejército Mexicano “detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo a que al ver al personal militar se evadió”.
Detrás del pick up, sostiene la narración castrense, “se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
Sin brindar detalles sobre el número de elementos militares que ejecutaron el patrullaje, la dependencia sostuvo que “personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”.
De la revisión del vehículo, los militares identificaron a “33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”.
Según el comunicado, los militares prestaron los primeros auxilios a los lesionados y los condujeron al Hospital General de Huixtla, “donde desafortunadamente dos más perdieron la vida”, en tanto que los 17 migrantes ilesos “fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”.
De acuerdo con la Sedena, “los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias correspondientes” y haga un deslinde de responsabilidades, “sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.