CIUDAD DE MÉXICO – La hija de la directora de Turismo Municipal de San Luis Río Colorado ha sido asesinada a tiros el pasado domingo 29, cuando se encontraba a bordo de un automóvil junto a un hombre, también víctima de este homicidio, que permanece sin ser identificado.
Los autores del crimen, adelantó Rómulo Salas Chávez, fiscal general de Sonora, podrían relacionarse con el crimen organizado, pero ante la presencia de la joven en la escena se considera circunstancial.
“El día de ayer se tuvo conocimiento de que, al llegar a un domicilio, un vehículo con 2 personas a bordo, fueron agredidas por un sujeto que descendió de un vehículo que se encontraba afuera, lo que nos hace pensar que los estaban acechando para llegar a atacarlos de manera directa. Entendemos que la agresión estaba dirigida al masculino, al cual nadie ha ido a identificar, aunque ya tenemos datos preliminares sobre su identidad. Lamentablemente la joven que lo acompañaba también fue víctima de dicha agresión”, dijo el fiscal del estado de Sonora.
La propia Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora indica que el crimen se ejecuta cuando las víctimas arribaron “a un domicilio alquilado por el sujeto, en la colonia Burócrata, a bordo de un vehículo GMC Terrain, color gris, modelo 2018”. La muerte de la joven, Ana Brenda Castillo, hija de Tania Castillo, aseguró Salas Chávez, no se relaciona con sus vínculos familiares con el gobierno de San Luis Río Colorado.
“No se trata de una circunstancia por razones familiares, estamos totalmente convencidos de que la presencia de esta chica fue circunstancial. Lo importante es establecer la identidad de los agresores para obtener las órdenes de aprehensión correspondiente”, dijo.
Sobre el hombre que acompañaba a la hija de la funcionaria, el fiscal destacó que no se ha identificado su origen y que, tras un cateo en el domicilio fuera del cual se realizó el ataque, se encontraron elementos que podrían ligarlo al crimen organizado. En particular, a las “pugnas entre grupos criminales”, situación que motivó en julio pasado la puesta en marcha del Mando Único Policial en el municipio.
“La dama sí es de San Luis, el sujeto no tenemos acreditado que sea de San Luis (Río Colorado). Evidentemente la agresión, la manera, los datos que se encontraron en la casa que cateamos, que este sujeto arrendaba, nos hace pensar que se trata de un grupo criminal el autor”.
El comunicado oficial detalla que luego del cateo “encontraron hierba con características similares a la mariguana, dos vehículos de modelo reciente y otros indicios que están siendo analizados por las áreas de inteligencia”.