Tras un enfrentamiento armado entre delincuentes y policías que no deja víctimas mortales ni heridos en el municipio de Erongarícuaro, Michoacán, se han reportado bloqueos y quemas de vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ha reconocido que existieron bloqueos carreteros en los municipios de Quiroga, Churintzio, Chilchota y Tangancícuaro.
Durante los acontecimientos violentos que ocurrieron durante la tarde de ayer martes, al menos cinco vehículos fueron quemados por parte de los delincuentes.
En el municipio de Erongarícuaro, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN) fueron atacados a balazos.
Y después surge la contraofensiva de los uniformados federales, quienes respondieron con armas automáticas. El citado municipio de la ribera del lago de Pátzcuaro se convirtió en unos minutos en un campo de batalla.
Las fuentes oficiales, hasta el momento, no han confirmado de bajas ni heridos durante el enfrentamiento a tiros. Una vez que finaliza el choque, los delincuentes escaparon en varios vehículos.
Pero ahí no termina la violencia, pues los criminales informaron a sus jefes que habían intercambiado balazos con policías.
Fue entonces que los otros grupos delictivos comenzaron a bloquear carreteras y a incendiar vehículos sobre las cintas asfálticas de otros municipios. Se pudo saber que los criminales quemaron vehículo de empresas y también de particulares que fueron despojados de las unidades.
Las pérdidas económicas todavía no han sido cuantificadas con precisión, pero se prevé que sean cuantiosas. Se desconoce todavía si las víctimas de esos delitos se apersonarán para presentar las denuncias correspondientes en la Fiscalía de Michoacán.
Luego de los hechos ocurridos en diversos puntos de la entidad, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), y Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen el esquema operativo para la disuasión de delitos en los diversos municipios de las regiones de Pátzcuaro, La Piedad, y Zamora.