CIUDAD DE MÉXICO – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecuta la investigación del presunto responsable de asesinar a Deiby Asaí Hernández Ramírez, jefe de sector de Topilejo, así como a dos mujeres que hicieron intentos de evitar su detención al momento de los hechos, el pasado 16 de septiembre, en el pueblo de San Miguel Xicalco, de la alcaldía Tlalpan.
A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía capitalina detalla que el presunto responsable es investigado por el delito de homicidio doloso, en tanto que las mujeres son acusadas por su presunta participación en el delito de resistencia de particulares, que viene de una riña que pasa entre habitantes del pueblo mencionado.
De acuerdo a las primeras indagatorias, la trifulca pasa porque el señalado asesino golpeó a una mujer y se enfrentó con habitantes de la zona, por esto, al lugar llegaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre ellos Hernández Ramírez.
El jefe de sector hizo intentos de tranquilizar a los involucrados, pero el señalado accionó una escopeta contra él y lo hirió de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital donde muere. En el ataque, también resultó lesionado otro oficial.
Los demás uniformados presentes hicieron la detención del presunto responsable y en ese momento dos mujeres buscaron evitar su traslado ante las autoridades, entonces, también fueron detenidas por el delito de resistencia de particulares.
Además, en la azotea del lugar de los hechos, los oficiales encontraron el cuerpo de un habitante que fue asesinado con impactos de arma de fuego.
Tras lo ocurrido, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio inició la carpeta de investigación correspondiente, mientras el presunto asesino fue trasladado a un hospital, con custodia policial, por diversas heridas.
En tanto, con el objetivo de obtener datos de prueba para esclarecer los hechos, detectives de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al sitio para recabar información de testigos y analizar las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia.
También se presentaron expertos en criminalística, fotografía, química, mecánica e identificación de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, quienes recabaron indicios para integrarlos a la carpeta de investigación.