BAJA CALIFORNIA – Una madre de familia hizo la denuncia a que el pasado fin de semana su hija menor de edad había sido presuntamente abusada sexualmente por parte de dos docentes en un jardín de niños que se encuentra en el municipio de Mexicali, Baja California.
De acuerdo a la narrativa, presentada en redes sociales y ante la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), la niña se había quejado de dolor en sus partes íntimas, después de que la madre fue por ella al Jardín de Niños “Graciano Viniegra Salazar”, el pasado lunes 9 de septiembre.
Para esto, quiso revisarla, pero la menor se negó e incluso rompió en llanto. Posteriormente, notó heridas y estas fueron confirmadas por una doctora, quien le dijo que “visiblemente se encuentra lastimada”.
“La niña en el carro me menciona que un maestro y una maestra le limpiaron su partecita, pero tapados, para que nadie los viera, hasta que unos niños los descubrieron, a lo cual también menciona que hay otra niña involucrada”, dijo la mujer.
Agregó que, a consecuencia de esto, su hija incluso se niega a entrar a un sanitario, despierta por las noches en llanto, implora que no la toquen y que, a través de una fotografía, reconoce al agresor.
El caso ha provocado repudio e indignación en redes sociales, al grado que para hoy martes 17 de septiembre se prevé una protesta para que cierren el plantel o destituyan al responsable del mismo.
“Ya fueron separados” dice gobernadora
Tras darse a conocer este caso, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó durante el domingo que los docentes acusados habían sido separados del cargo.
La mandataria estatal lo dio a conocer a través de su perfil oficial en redes sociales, donde también aseguró que ya habían comenzado las investigaciones.
“Les informo que los docentes señalados como probables responsables han sido separados de sus cargos para llegar hasta las últimas consecuencias. Estoy en contacto con la familia de la niña, quien ha presentado la denuncia correspondiente y cuenta con todo nuestro apoyo en este proceso”, señaló Ávila Olmeda en la publicación.
La gobernadora indicó que esto servirá “como ejemplo” para que nadie “se atreva a meterse con lo más sagrado que tenemos como sociedad: nuestra niñez”, además de enfatizar que harán justicia.
Por su parte, la fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, declaró a la prensa que -junto con la madre- revisan evidencias y antecedentes, además de las cámaras de videovigilancia.
“Estamos analizando detalle a detalle, y con toda sensibilidad, sobre todo por la corta edad de la pequeña y lo delicado de este asunto”, afirmó este lunes la titular de la FGE.