CULIACÁN – La violencia eta escalando en Culiacán y entre la tarde del sábado 14 y las primeras horas de ayer domingo 15 de septiembre se han acumulado por lo menos 9 personas sin vida, una de estas una mujer de 19 años asesinada en la colonia Miguel Hidalgo.
La disputa entre los grupos rivales del crimen organizado había ocurrido sobre todo en las periferias de la ciudad sin embargo en horas de las noches hay reportes de enfrentamientos, los cuales la autoridad no confirma y por el contrario, los descarta.
Sin embargo las primeras horas de ayer domingo autoridades brindaron atención al reporte del 911 sobre disparos en la colonia Miguel Hidalgo en donde hallaron una mujer sin vida y de acuerdo a las primeras pesquisas, varias personas privadas de su libertad, sin especificar cuántas.
Esta última cifra es imprecisa ya que en redes familiares de personas desaparecidas durante dichos eventos denuncian pero en la Fiscalía General del Estado (FGE) habla de 28 personas privadas de su libertad entre el lunes 9 y el sábado 14 de septiembre.
En otro hecho registrado la mañana de este domingo, sobre la carretera Internacional al sur, en las cercanías de un parque acuático, encontraron cinco cuerpos sin vida y con huellas de violencia. En este mismo sitio se han reportado al menos tres enfrentamientos entre grupos armados y uno más contra el Ejército.
Respecto a hechos violentos, ayer el Ejército tuvo un enfrentamiento con un grupo armado en Bellavista, zona cercana a colonias y fraccionamientos cuya densidad poblacional es de las más grandes del sector, dejando saldo de tres gatilleros sin vida y dos vehículos decomisados.
También ayer en Navolato, municipio conurbado con Culiacán, se logró el decomiso de una patrulla clonada pero sin detenidos.
El mismo sábado 14, autoridades localizaron la cabeza de un hombre en la colonia República Mexicana, presuntamente del cuerpo hallado poco menos de 24 horas antes en esas cercanías al sur de Culiacán.
Con estos eventos, se registran al menos 30 asesinatos en seis días y más de 30 privaciones ilegales de la libertad en Sinaloa durante la disputa entre los “Chapitos” y los “Mayitos”, grupos comandados por los hijos de los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada García.