Debido la ola de violencia en algunas regiones del país como: Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, las autoridades estatales han decidido suspender los eventos en alusión al 214 aniversario de la Independencia de México.
En Sinaloa, donde por una semana hubo enfrentamientos y otros hechos de violencia en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya ha tomado la decisión de suspender las celebraciones.
Aseguró que solamente se estará llevando a cabo un acto protocolario el 15 de septiembre, para el Grito de Independencia, a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno donde no se contará con los invitados.
Entre otros artistas, en la explanada de Palacio de Gobierno se presentaría Pepe Aguilar, Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar.
A la decisión se agregaron los municipios de Eldorado, Navolato y Ahome, en este, el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, informó que las actividades y conciertos que se tenían para el 15 de septiembre quedaban cancelados “para mandar una señal de solidaridad al estado”.
“Por solidaridad con los sinaloenses y el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, (…) el Ayuntamiento de Navolato se suma a la cancelación de este festejo masivo, (…)”, anunció el alcalde.
A su vez, los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado se agregaron a la suspensión, aunque además de solidaridad con el gobierno de Sinaloa, advirtieron que fue para evitar alguna contingencia respecto a la tormenta tropical “Ileana”.
En Chiapas, por la violencia que ha mantenido principalmente en Los Altos y la frontera serrana con Guatemala, los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Frontera Comalapa, en este último, el pasado 5 de septiembre fue privado de la libertad el alcalde electo Aníbal Roblero Castillo.
Además, los municipios de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Motozintla, Mazapa de Madero, La Grandeza, Siltepec, han sido perjudicados por el desplazamiento forzado de personas, desapariciones, bloqueos y otros hechos violentos que podrían orillar a las autoridades a cancelar los festejos, aunque algunos ya son pueblos fantasma.
En Durango, el municipio de San Dimas anunció la cancelación del Grito de Independencia y el resto de las actividades cívicas, debido a los enfrentamientos armados ocurridos este jueves en la localidad a partir de la extensión de los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.
En Nuevo León suspendieron actividades en los municipios de General Zaragoza, Galeana, Cadereyta y Rayones. En Cadereyta, el encargado del despacho de la alcaldía, Roberto Eliud Garza García y el alcalde con licencia, señalaron que la suspensión se daba por inseguridad, pero también para eficientar recursos.
En Michoacán, en los ayuntamientos de Jacona y el de Cotija, las autoridades municipales determinaron suspender as fiestas patrias. En Cotija, el comunicado afirma que esto es “de manera definitiva las actividades para las Fiestas Patrias 2024”, porque aseguraron que “actualmente nuestro municipio no se encuentra en las condiciones óptimas para asegurar el bienestar e integridad de las personas.
Cabe destacar que el 3 de junio pasado, la alcaldesa panista, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada en un ataque armado; además, el regidor panista, Arnulfo García Figueroa, fue visto por última vez el 7 de marzo pasado y se desconoce su paradero.
En las últimas horas, tanto en Cotija como en el municipio de Jacona se han registrado enfrentamientos armados y desde el miércoles frenaron las actividades escolares, luego de que presuntos integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpiera violentamente en el lugar.