La vacuna ‘Jynneos’, de la empresa Bavarian Nordic, diseñada en contra la mpox o viruela del mono, ha sido aprobada ayer jueves para su uso en México, confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia de la Secretaría de Salud del Gobierno agregó que la vacuna podrá ser aplicada como acción primaria o revacunación solo a personas adultas y con alto riesgo de exposición al virus.
“No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia”, detalló la autoridad sanitaria.
La aprobación de dicha variante de vacuna ocurre tras un riguroso “proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic”.
“Un equipo multidisciplinario de esta Comisión Federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos”, precisó.
Además, alertó que la aplicación o suministro de esta vacuna “debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud”.
La OMS declaró el 14 de agosto el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
Ampliar tema: ¿Qué es el estado de alerta de la OMS por la viruela del mono?