PUEBLA – Los productores de cebada de 9 entidades de este país dieron inicio a un plantón permanente a las afuera de la Cervecera Heineken que se encuentra en el municipio de Rafael Lara de Grajales pues afirman que la cervecera se resiste a pagarles el precio que ya estaba pactado por cada tonelada de este grano.
Al grito de “precio justo”, “precio justo”, los agricultores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y demás entidades, que integran el Sistema Producto Cebada México, A.C., denunciaron que la trasnacional pretende pagarles siete mil 400 pesos por tonelada, cuando desde hace tres años, firmaron un acuerdo de ocho mil 680 pesos por tonelada, es decir, mil 280 pesos más que lo que ahora la famosa cerveza quiere pagar.
En un video que mostraron en sus redes sociales, los cebaderos han solicitado el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de las cámaras de diputados y senadores para que se les respete el sistema de precios que se acordó desde 2022 y que ahora la cervecera no quiere cumplir porque está importando más de 20% de la malta que requiere para esta producción.
“No sé si porque piensan que ya cambió de gobierno van a hacer lo que quieran, nosotros queremos que se respete una metodología que está pactada”, expresó el representante de los cebaderos, Ricardo Canales del Razo, presidente de la asociación de cebaderos, Ricardo Canales del Razo.
“Las empresas son trasnacionales. Ellos se están llevando toda nuestra agua, nuestros insumos, lo mínimo que deberían de hacer es comprar nuestra cebada y a un precio justo. Les pedimos su apoyo”, concluyó.
Los productores indicaron que, de no alcanzar un acuerdo sobre el precio, a partir del mediodía de hoy viernes llevarán a cabo el cierre total de las plantas malteras de Puebla y de Pachuca, Hidalgo.