El gobierno de Nicaragua excarceló el jueves a 135 presos políticos, según un comunicado publicado por la Casa Blanca en el que se indica que entre los liberados se encuentran 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas “a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario”.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que la liberación se dio gracias a la gestión del presidente Jose Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Los excarcelados fueron recibidos por Guatemala y tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos u otros países con programa migratorios.
“Los Estados Unidos agradecen el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura del presidente Biden”, dijo Sullivan.
Esto ocurre días después de la publicación del informe de la ONU que destacó constante violación de derechos humanos y acoso a la disidencia.
Guatemala recibe a exprisioneros
Tras la excarcelación de los opositores, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, escribió en la red social X un mensaje en donde indicó que el país centroamericano que gobierna “muestra su firme convicción democrática, que rechaza las amenazas de regresión autoritaria”.
“Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”, escribió Arévalo.
“Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, mencionó Arévalo.
Nicaragua vive una crisis social y política desde el año 2018 que surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega y las que el mandatario catalogo como un supuesto intento de golpe de Estado.
Desde entonces Ortega ha detenido a miles de manifestantes, opositores, sacerdotes, periodistas y activistas pro-derechos humanos.
En febrero de 2023, Ortega excarceló a 222 opositores presos políticos más, incluido ex aspirantes presidenciales, los cuales fueron acogidos por Washington.
Posteriormente el mandatario sandinista que gobierna Nicaragua desde el año 2007, despojó a los 222 opositores de su nacionalidad.
A medida que se excarcelan a opositores, el gobierno reanuda las detenciones masivas contra sus críticos. Organismos de derechos humanos han denominado esta acción como “la puerta giratoria”.