La inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, que ahora tiene conectada la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, con Santa Fe, en la Ciudad de México, se llevo a cabo ayer con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres y demás funcionarios.
El subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, Felipe Verdugo López, indicó que la obra completa de “El Insurgente” que alcanza una inversión de 100 mil millones de pesos, un trayecto de 58 kilómetros de doble vía electrificada, en los cuales se reparten siete estaciones, tres de estas en la Ciudad de México; para brindar servicio cuenta con 20 trenes con capacidad de 718 pasajeros cada uno.
El funcionario recordó que en septiembre de 2023 se abrió la primera etapa de “El Insurgente”, que contempla la ruta de Zinacantepec a Lerma y hasta ahora ha brindado servicio a más de 3 millones de personas. Este tramo tiene 20 kilómetros y ahora se ponen en marcha 29 kilómetros más entre Lerma y Santa Fe.
“Hoy en esta segunda etapa se ponen en operación 29 kilómetros adicionales que unen Lerma con Santa Fe en un tiempo de recorrido de 20 minutos a 80 kilómetros por hora en su inicio, lo que permitirá conectar de manera ágil y eficiente el Estado de México y la Ciudad de México”, dijo.
Verdugo López manifestó que la construcción del tren dio inicio en 2015 y el gobierno del Presidente López Obrador decidió continuarlo.
Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno, además de concretar la obra del Tren Interurbano hasta Observatorio, construirá dos nuevos trenes de pasajeros en este país.
“El presidente recuperó los trenes de pasajeros: ‘El Insurgente’, el Tren Maya en el sureste, el Interoceánico que le vamos a dar continuidad, pero no solo vamos a terminar este ‘Insurgente’, sino que ahora vamos a iniciar dos proyectos hacia el norte del país, un tren que va a ir de la Ciudad de México a Nuevo Laredo y otro tren que va por el otro lado, va por México, Guadalajara, y hasta Nogales”, anunció.
En tanto, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que la estación Santa Fe del Tren Interurbano, ubicada a un costado del centro comercial Santa Fe, cuenta con tres niveles; ofrece conexión a las vialidades contiguas e interconexión con rutas de autobuses de transporte público.