El estado de salud del periodista Ariel Grajales Rodas, quien fue baleado la madrugada de este miércoles en su domicilio en el barrio Esquipulas de Villaflores, ha sido reportado como “estable”, según informó la Fiscalía General de Chiapas.
La Fiscalía solicitó de manera urgente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Policía de Investigación y a la policía municipal que implementen medidas de protección para el periodista, quien dirige el portal de noticias Villaflores.com.mx.
El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando individuos armados irrumpieron en la casa de Grajales Rodas, ubicada en la 7ª Poniente del barrio Esquipulas, en el municipio de Villaflores, a unos 120 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, y lo hirieron con disparos de arma de fuego.
Su familia lo trasladó de inmediato a un hospital local para recibir atención médica.
Horas antes del ataque, Grajales Rodas había denunciado en sus redes sociales el cobro de “derecho de piso” que afecta a toda la actividad comercial en la región de la Frailesca. En su cuenta de Facebook escribió: “Va parejo la vara para toda la actividad comercial en la Frailesca”.
El periodista ha estado informando sobre la creciente violencia en la región de la Frailesca, una zona que ha sido duramente golpeada por la actividad de bandas criminales.
Inicialmente, la Fiscalía General del Estado comunicó que la investigación del caso se había remitido a la Fiscalía de Derechos Humanos para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades. Sin embargo, luego rectificó y anunció que la investigación se realizará bajo el cargo de homicidio en grado de tentativa contra quien o quienes resulten responsables del ataque.
Asimismo, informó que policías de investigación y Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito de la región Frailesca están llevando a cabo las diligencias correspondientes.
Cabe recordar que el pasado 29 de julio, en el mismo municipio de Villaflores, fue asesinado el periodista Víctor Culebro, director del portal de noticias Realidades, periodismo con verdad, que tiene sede en esa localidad.
Chiapas ha sufrido una escalada de violencia extrema en los últimos tres años debido a la lucha entre cárteles de la droga por el control del territorio, lo que ha provocado desplazamientos, ejecuciones, desapariciones y bloqueos carreteros.