Durante la tarde del lunes 19 de agosto, un grupo del crimen organizado que disputa el control de la región Sierra Fronteriza de Chiapas atacó con drones cargados de explosivos el cuartel del 101 Batallón de Infantería, una base provisional ubicada en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas. Esta información fue confirmada por un habitante en entrevista para MILENIO.
La violencia en esta zona del estado ha escalado desde el sábado 17 de agosto, cuando dos grupos armados se enfrentaron en el barrio San Caralampio, dentro de la cabecera municipal. Los enfrentamientos continuaron el lunes por la tarde en varios puntos del perímetro de la demarcación, prolongándose por más de 30 minutos.
“Cerca de las 17:00 horas se detuvo la balacera. Hasta ahora no nos han cortado la luz ni la señal de teléfono. Estamos cada uno en nuestro lugar seguro, con miedo de que lleguen a sacarnos de nuestras casas o que nos alcance una bala perdida”, relató un campesino.
Un residente también informó que la semana pasada, pobladores de la comunidad Regadillo, en el municipio de Chicomuselo, tuvieron un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano durante supuestos patrullajes en la zona, aunque en ese incidente no se reportaron heridos.
En el municipio de Jaltenango, en la región de la Frailesca, otro testigo narró que la noche del domingo 18 de agosto, cientos de hombres y mujeres de diversas comunidades de la Sierra llegaron a la cabecera municipal para exigir la retirada del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Las fuerzas de seguridad respondieron con disparos al aire para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, horas después, uno de los grupos criminales utilizó un aparato de sonido para reclutar a ejidatarios y obligarlos a participar en un bloqueo en la entrada de la cabecera municipal, bloqueo que continúa hasta la fecha.
Los habitantes de la Sierra han denunciado que están siendo forzados a participar en otros bloqueos en Escobillal, municipio de Amatenango de la Frontera, así como en Siltepec, Chicomuselo, y las localidades de Chamic y El Jocote, en Frontera Comalapa.
Según los testimonios, la población de municipios como El Porvenir y Bejucal de Ocampo fue obligada a bloquear en Escobillal, mientras que personas de Bella Vista y La Grandeza fueron enviadas a Zacualpa, una comunidad situada entre Siltepec y Chicomuselo.
Durante los primeros minutos del lunes, los habitantes de Amatenango de la Frontera reportaron que un helicóptero sobrevoló desde el poblado de Nuevo Amatenango hasta Chicomuselo, iluminando la carretera fronteriza, aunque no se conoce la procedencia de la aeronave.
En Motozintla, se reportaron compras de pánico en las tiendas durante la noche, debido a que una de las organizaciones criminales convocó a la población a reunirse en “la última gasolinera” ubicada en la carretera federal 201, desde tempranas horas del martes 20 de agosto, aunque el motivo de la movilización sigue siendo desconocido.
Estos actos de violencia se producen apenas cinco días antes de las elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo, Capitán Luis Ángel Vidal en la Sierra Fronteriza, y Pantelhó, en la zona indígena de Los Altos, donde no se pudo celebrar la elección ordinaria del 2 de junio debido a los conflictos entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.