La Unión Europea insta a México a cumplir con sus compromisos como miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI) y a detener al presidente ruso, Vladimir Putin, si asiste a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, programada para octubre.
El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press, expresó la expectativa de que México actúe conforme a sus obligaciones internacionales. Subrayó que, a pesar de que México tiene derecho a establecer relaciones internacionales según sus propios intereses, como Estado parte del TPI desde 2005, debe cumplir con las obligaciones legales que esto conlleva, incluyendo la detención de Putin si pisa suelo mexicano, debido a la orden de arresto en su contra.
Stano recordó que México ha respaldado a la mayoría de los países en condenar la agresión rusa en el marco de Naciones Unidas y ha participado en cumbres de paz, defendiendo que la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional sean fundamentales en cualquier proceso de paz para Ucrania. La Unión Europea confía en que México mantenga esta postura y actúe en consecuencia.
En todo caso, el portavoz europeo ha sostenido en el historial de México, que se ha sumado a la mayoría de países de la comunidad internacional en la condena a la agresión rusa en Naciones Unidas, o su papel en distintas cumbres de paz en las que se ha recalcado que la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional tienen que ser el núcleo de un futuro proceso de paz para lograr una paz justa, duradera y global en Ucrania.