Las fuerzas ucranianas han logrado avances notables en la región rusa de Kursk, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en imágenes geolocalizadas y reportes de blogueros militares rusos. Estas fuentes indican que tropas ucranianas han alcanzado posiciones situadas a 35 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia.
Un video capturado con un celular desde un auto en movimiento en la región de Kursk muestra la devastación tras la incursión ucraniana. En las imágenes se pueden ver numerosos cadáveres de soldados rusos, algunos esparcidos por las calles, mientras que la mayoría se encuentra dentro de camiones militares destruidos.
El ISW informa que pequeños destacamentos ucranianos han llegado a las localidades de Kromskié Biki y Moliutino, ubicadas al norte, a unos 17 kilómetros al sureste de Lgov y a aproximadamente 48 kilómetros al suroeste de la central nuclear de Kursk. Al mismo tiempo, en el noroeste, las fuerzas ucranianas han tomado el control de Novoivanovka y avanzan hacia Korenevo, donde continúan los combates. En el este, las tropas han alcanzado la localidad de Martinovka.
Un avance particularmente importante fue la destrucción de trece camiones en Oktiabrskoe, que transportaban reservas hacia la zona de incursión en Kursk. Esta acción fue documentada por el portal ucraniano DeepState, que compartió un video geolocalizado mostrando los vehículos destruidos y los cuerpos de varios soldados rusos. DeepState fue el primer medio ucraniano en proporcionar detalles sobre esta operación, informando sobre el primer día de la invasión, el 6 de agosto.