Las autoridades de Baja California han emitido una alerta epidemiológica en los municipios de Mexicali y San Felipe debido a las elevadas temperaturas que se han registrado, las cuales han provocado la muerte de 37 personas hasta el momento.
La alerta, que fue activada desde el martes 6 de agosto, estará vigente hasta el 15 de septiembre. Durante este periodo, se implementarán diversas acciones con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables y a quienes trabajan al aire libre, quienes están especialmente expuestos a los efectos de las altas temperaturas que afectan a la región.
“Se aproxima una ola de calor significativa en la zona, y por ello hemos desplegado un operativo en coordinación con la Secretaría de Salud, la Sedena y la Marina, para llevar agua, vida suero oral y otros servicios a las comunidades donde hemos identificado un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad o en situación de calle, quienes desafortunadamente son las que han perdido la vida”, declaró la gobernadora Marina del Pilar durante una conferencia de prensa.
El secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, informó que se espera que durante agosto y los primeros días de septiembre las temperaturas alcancen hasta 52 grados centígrados, lo cual podría romper récords históricos.
Respecto a las 37 muertes, el 93% de ellas ocurrieron en personas en situación de calle; 36 fallecieron por golpe de calor y una por deshidratación, lo que representa “una tasa de mortalidad muy alta”, explicó el funcionario.
La gobernadora, Marina del Pilar, anunció que “junto con el ayuntamiento de Mexicali ofreceremos atención médica, estableceremos rutas de hidratación y activaremos refugios en Mexicali, el Valle de Mexicali y San Felipe”.
Además, agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en lo que ha denominado la “ruta de la hidratación”.
Acciones en Mexicali debido a las altas temperaturas:
– Distribución de agua y suero oral.
– Recorridos de asistencia durante las 24 horas del día.
– Habilitación de albergues en Mexicali, como el Albergue Peregrino, Casa Betania y El Mesón.
– Atención médica a personas con mayor riesgo.
Síntomas de golpe de calor incluyen:
– Debilidad
– Aceleración en los latidos del corazón
– Dolor de cabeza
– Temperatura corporal superior a 39 grados
– Mareos, náuseas
– Piel roja, seca, confusión
– Ausencia de sudoración
Ante la presencia de estos síntomas, es crucial acudir a la unidad hospitalaria más cercana.