El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, ha reconocido que el Ejército de su país ha sufrido bajas por ataques con aviones no tripulados de los cárteles, durante una reunión del Gabinete de Seguridad celebrada ayer viernes.
“Sobre esta parte de los antidrones, es nada más tener la capacidad, no tanto para las instalaciones, sino para nuestro personal. En Michoacán es donde hemos tenido algunas agresiones de esta naturaleza y donde nuestro personal ha sufrido lesiones, inclusive han fallecido algunos de nuestros elementos”, declaró.
En este sentido, señaló que buscan tener la capacidad antidrones para proteger al personal que realiza reconocimientos y patrullajes en diferentes áreas del mencionado estado, aclarando que no se usaría para defender instalaciones militares o vitales.
“La actividad delictiva utilizando drones para atacar ha sido reducida. No es que estemos presentando una situación totalmente grave en esta actividad, inclusive es más común que encontremos artefactos explosivos sobre el terreno que con los drones”, continuó. “Pero es una preocupación de la Secretaría de la Defensa Nacional el que el personal que esté operando tenga esa posibilidad de actuar en contra de los drones cuando se lleguen a presentar”, concluyó.