Amanda Rachelle Miller, alias ‘La Reina del Sur’, ligada al Cártel de Sinaloa, ha sido extraditada de México a Estados Unidos, informó este viernes la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Arizona de EE.UU.
Según precisa el comunicado oficial, Amanda Rachelle, detenida en Culiacán, Sinaloa, fue deportada el pasado 30 de mayo al país norteamericano, donde afronta cargos por delitos de narcotráfico, entre otros.
La mujer, de 33 años, es ciudadana estadounidense y llevaba aproximadamente tres años y medio prófuga de la justicia en el momento de su detención en México. “Miller hizo su comparecencia inicial ante la jueza magistrada de los Estados Unidos Jacqueline Rateau el 3 de julio de 2024 y se ordenó su detención bajo custodia”, informó la Oficina del fiscal.
Los agentes federales se toparon por primera vez con Miller a finales de 2020 en lo que, según las autoridades, fue “la culminación de una investigación sobre la distribución de narcóticos que tenía lugar en varios moteles de la zona de Tucson”. Fue detenida en un hotel del centro de Tucson el 12 de noviembre de 2020 cuando intentaba huir del lugar. A continuación, huyó a México mientras estaba en libertad provisional.