El encargado de la Secretaría de Gobierno en Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, comunicó que mujeres buscadoras de desaparecidos fueron atacadas a tiros en Villa de Cos, justo antes de comenzar una jornada de localización.
Por medio de sus redes sociales, el secretario informó que el incidente se produjo este miércoles durante una operación de búsqueda en la que estaban presentes fuerzas de seguridad y militares.
“Hace unos instantes, durante una jornada de búsqueda de personas en el municipio de Villa de Cos, integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, que eran parte del operativo, detectaron disparos de arma de fuego realizados por individuos armados en esa área.”
El funcionario aseguró que las integrantes del colectivo están fuera de peligro.
“Las integrantes de los colectivos de búsqueda están bien y fuera de peligro. En estos momentos, las fuerzas del orden continúan con un operativo para inspeccionar el área y tienen la situación controlada.”
El incidente tuvo lugar en el área conocida como La Colorada, una zona despoblada, donde iba a iniciar la búsqueda.
Aunque el ataque no fue directo, sí interrumpió las labores de los colectivos, quienes emitieron un comunicado confirmando la agresión y aclarando que no pertenecen a partidos políticos, ni buscan culpables, solo quieren encontrar a sus seres queridos.
“(…) NO BUSCAMOS CULPABLES, SOLO BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS, HIJAS, PADRES, MADRES, FAMILIARES. Queremos salir de la angustia, el dolor y la tristeza que cada día crece y nos genera más incertidumbre. No pertenecemos a ningún grupo político.”