CIUDAD DE MÉXICO – Un joven de 20 años, presunto integrante de la Unión de Tepito, fue arrestado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, tras la difusión de un video donde se le observa, posiblemente, golpeando a un comerciante del Centro Histórico para extorsionarlo.
El periodista Carlos Jiménez compartió el pasado lunes en su cuenta de X un video en el que se ve a cuatro hombres con gorras rodeando a un hombre sentado en una mesa. Uno de los sujetos, vestido de rojo, le da un golpe al comerciante, mientras se escucha de fondo: “Los estoy grabando hijos de su chingada madre”.
Una señora abraza a la víctima para protegerla, pero el agresor continúa golpeándola y pateándola. Otro hombre con gorra amarilla le exige al comerciante que elimine una fotografía. Los hombres insisten en que se elimine la imagen, y la mujer pide a una persona fuera de cámara que llame a “alerta”.
Según el comunicador, los agresores son extorsionadores de la Unión de Tepito que operan en los locales en grupo, dirigidos por “un primo del Betito”.
MUGROSO EXTORSIONADOR de LA UNIÓN
Íker Mariscal López
Vive en La Morelos
Anda así: en bola, armado, golpeando, amenazando, quitándole $ a gente trabajadora de @AlcCuauhtemocMx
Agentes de @SSC_CDMX y la UMOE ya lo detuvieron.
Si lo reconoce, denúncielo en @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/1in6jW7FRP— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 8, 2024
Momentos de la detención
El mismo día que se difundió el video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que sus oficiales, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ejecutaron una orden de aprehensión contra un individuo por su presunta participación en el delito de extorsión agravada.
En un comunicado, detallaron que la detención se realizó en seguimiento a una investigación iniciada en 2023, la cual llevó a un juez de control a liberar una orden de aprehensión contra el sospechoso.
La SSC relató que, mediante técnicas de investigación, los oficiales supieron que el presunto responsable se encontraba en la colonia Morelos. El 8 de julio, durante un recorrido de seguridad en la calle Rivero, los policías identificaron a un hombre cuyas características coincidían con las del presunto extorsionador, por lo que lo detuvieron y ejecutaron la orden de aprehensión. Posteriormente, fue presentado ante la autoridad competente para determinar su situación legal.
Según reportes periodísticos, el detenido es uno de los sujetos que aparece en el video difundido en redes sociales.