Alberto, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, se ha debilitado hasta convertirse en una depresión tropical a medida que avanza tierra adentro sobre el noreste de México, provocando más lluvias intensas e inundaciones después de dejar cuatro muertos, incluidos tres niños.
En un reporte, el gobernador del estado mexicano de Nuevo León dijo a los medios locales el miércoles por la noche que al menos tres personas menores de 18 años habían muerto a causa de la tormenta.
Sin embargo, este jueves por la mañana, Protección Civil informó de una cuarta muerte debido a una descarga eléctrica, según medios locales.
Más tarde una de las víctimas fue identificada por los servicios de emergencia como un niño de 15 años arrastrado por una corriente en las afueras de Monterrey, la tercera ciudad más grande de México.
En Nuevo León, Alberto llenó el río Santa Catarina, provocando su desbordamiento, y en el estado costero de Tamaulipas, las autoridades locales llevaron a la gente a refugios temporales y suspendieron las actividades públicas.
Calor extremo, la “nueva normalidad”
Brett Anderson, meteorólogo senior de AccuWeather, dijo este jueves que debido al cambio climático, los tipos de condiciones extremas de calor y sequía que ha experimentado México se convertirán en la nueva normalidad, atrapando contaminantes y secando el ciclo del agua.
Desde marzo, México ha experimentado temperaturasde 5,2° Celsius por encima del promedio histórico y recibió apenas más de un tercio de las precipitaciones normales para este período, añadió Anderson. “El cambio climático claramente está desempeñando un papel en el aumento de este calentamiento”.
“La crisis climática está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas tropicales, sean más frecuentes y severos”, afirmó el asesor regional de Save the Children, Moa Cortobius. Unos 35 millones de niños viven en zonas expuestas y corren riesgo esta temporada en el Atlántico, añadió.
Texas bajo fuertes lluvias
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que Alberto continuaría provocando fuertes lluvias e inundaciones en partes del noreste de México, lo que probablemente produciría “considerables inundaciones urbanas y repentinas”, así como probables deslizamientos de tierra potencialmente mortales.
El NHC Advirtió que gran parte de la costa de Texas podría seguir experimentando inundaciones moderadas durante la mañana.
La tormenta tocó tierra el jueves cerca de la ciudad mexicana de Tampico y se desplaza hacia el oeste a través del país a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kph, dijo el NHC.
En el poblado de Surfside Beach, una ciudad texana situada en una isla de barrera, el oleaje producido por las tormentas de la mañana del jueves dejó algunos caminos dañados y una gran cantidad de escombros, pero “muy pocos daños” en las estructuras, que son principalmente elevadas, indicó el alcalde, Gregg Bisso.
El oleaje se desvaneció en las últimas horas de la mañana y “casi es posible caminar por ahí ahora”, dijo. Bisso afirmó que la isla tiene una población de cerca de 800 residentes de tiempo completo, con hasta 10.000 vacacionistas en verano.
[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press y Reuters]